NovelsFamilyMedlarWorkshopMakhilaBasque Country

Infos, coordonnées, plan du site







El nispero 
Este arbusto suele medir entre 2 y 3 metros de altura pero también puede alcanzar hasta 6 metros. Crece de manera diseminada y, la mayoría de las veces, espontánea, en los bosques, zarzales y setos. Existe sobre todo en el suroeste de Europa.
Su nombre latino, Mespilus germanica, inclina a pensar que podría ser originario de Alemania, pero parece que lo introdujeron en Europa, hace muchísimo tiempo, desde el norte de Persia o de los Balcanes.

Su fruto, llamado también níspero, se consume pasado, después de las últimas heladas y es famoso por sus virtudes medicinales. Permite curar los dolores intestinales : " los nísperos encogen el vientre ".

El crecimiento del níspero es lento, lo que refuerza sus cualidades. Su madera es dura, homógena y su grano finísimo. Poco a poco cobra un aspecto liso y hermoso que aguanta el deterioro y casi nunca se suele romper. Antaño, lo buscaban para realizar mangos de herramientas o de látigos así como bastones.
 
En el " Roman de Renart ", por ejemplo, se puede leer un " baston de neflier bien fet ". En Bretaña, la plebe cortaba su " penn-baz " (porra) en el níspero. Voltaire escribe que los burgueses de las ciudades de Flandre gozaban del derecho de demostrar sus pretenciones con la maza de "mesplier".
En el País Vasco, se llama makila un bastón de níspero herrado en la extremidad más gorda, con una empuñadura adornada con cobre o cuero y con una correa (dragona) (FABRE, 1869).
En varios idiomas o dialectos, se utiliza la palabra " níspero " : néflier en francès, medlartree en inglés, Mespelbaumen en alemán, nespolo en italiano. 
En vasco, el níspero se llama mizpirondo - y su fruto mizpira - en bretón mesper. En varias localidades de Francia, se designa el nìspero por mélié, mellier, népi, nespulié o mesplé. Su origen viene del griego mespilon y del latìn mespilus.